Tu maternidad y los otros

8735560788_850925fda7_z

Cuando no eres madre te puedes imaginar mil cosas de cuando tengas tus hijos pero casi ninguna tendrá que ver con la realidad; quiza una imagina cosas mas superfluas, como la habitacion de los niños, sus nombres, como los vas a vestir y la realidad siempre te supera porque ser madre es mucho mas complejo de lo que nunca pensaste.

Una de las cosas mas dificiles que he enfrentado desde que soy madre es darme cuenta de la constante falta de respeto que tienen los demas por la crianza ajena. Todo mundo cree que es muy valiosa su opinion y que tú la necesitas. Y cuando digo todo el mundo me refiero a  tus padres, suegros, primos, hermanos, amigos, vecinos, la señora de la fruteria, aquella con la que te sientas en el autobus, el cajero del super mercado, el jardinero, la tía que no veias hace diez años… osea, todo ser viviente que sepa hablar.

No es que me importen lo que otros digan, simplemente es que no me da la gana oirlos. Asi de simple, no quiero oirlos; que si tienen quejas de como las madres de hoy estamos criando a los adultos del mañana, que se abran un blog y escriban ahí todas sus preocupaciones, que le tuiteen a @SaveTheChildren o que directamente vayan a la UNICEF. Y es que a ojos ajenos las madres nunca hacemos lo  suficiente. O nos pasamos. Nunca seran suficientes verduras las que le doy. Y siempre sera mucha leche. Que lo dejo dormir mucho; que soy muy permisiva; que soy la esclava de mi propio hijo; que lo mimo mucho, que lo mal acostumbro, que estoy criando a un futuro delincuente … Parece que es tan dificl entener que solo quiero un niño que este lleno de amor, que se le trate con cariño, que sepa que puede acudir a mí cuando lo necesita y eso empieza ahora, cuando en sus sueños Pocoyo le quita los juguetes y mi hijo, a las 2 de la mañana me pide consuelo. ¿Acaso es tan dificil entender que estoy criando a un niño y no a un adulto pequeño?

Como si no tuviera suficiente con esa masa amorfa que no deja de parlotear y darme recomendaciones, tengo a mi suegra; pareciera como si  en algun momento de cuando estaba recuperandome de la anestesia de la cesárea, le dije a mi suegra que me ayudara a criar al niño y que necesitaba de sus consejos,  porque desde entonces no ha parado de dar su opinion. Si ducho a Cronopio a las 7 de la noche ella va a decir que costumbre mas rara. En España a los niños los duchan a las 8. (Y ahi es cuando imagino que en punto de las 8, toda España esta bañando niños). Si  a Cronopio le doy cereal en el desayuno, ella dira que costumbres mas raras. En España a los niños se les da cereal de cena. Y no ha parado. Cada etapa de Cronopio es un nuevo desafio en la que, por supuesto yo no hago las cosas muy bien y mi hijo está aún si romanizar,mientras que los hijos de mi suegra eran niños modelo…. (¡y no saben como odio esta comparacion!

Seguro que aqui todas conocemos a esos otros que aun no son padres, pero creen que pueden decirte cualquier cosa amparados en la gran experiencia que les da haber cuidado a sus sobrinos y, además,  con la mano en la cintura se ponen a critricar a destajo la forma en la que sus hermanos crian a sus hijos. También  está el esposo de tu prima, que se muestra benevolente  y que en buen momento te dice que no aceptes consejos de los demás, pero en cuanto te descuidas, saca su manual de crianza y aprovecha cualquier momento para hacerte ver que las estas cagando, y mucho.

Si, los otros. Qué difícil es criar en sociedad, en una sociedad que tiene un día para venerarte y 364 días para hacerte la vida difícil. Sólo es cuestión de poner un pie en la calle para que cualquier crea que necesitas un consejo y por cualquiera, digo cualquiera. O es que yo seré la tonta del pueblo, pero desde que Cronopio era muy pequeño me paraban en la calle para decirme que debía ponerle calcetines al niño y llevarlo mas cubierto (si, con 25 grados a la sombra). Que si es muy pequeño para ir sentado, que le de un pedazo de pan para calmarlo, que no lo cargue, que le deje llorar, que lo suba, que lo baje…. de todo. Una vez una señora me paro en la calle y directamente le dijo a Cronopio bebe ” tenle paciencia a tu madre que tiene la torpeza de una primeriza”. Mi asombro fue tan grande que apenas pude reaccionar dos días después.

Con la maternidad descrubri que no soy solo yo educando a mi hijo, ni los abuelos, ni los amigos; es una sociedad entera marcandole pautas, gustos, preferencias. Pues antes de ser madre no me di cuenta de todo esto, de “los otros-” de cierta forma educando a mi hijo. Vivimos en un pais azotado por la violencia y aun asi, los niños que rodean a mi hijo tienen un deposito de armas de juguete que sólo he visto en Breaking Bad. Y no estoy hablando de una pistolita como la que carga el Vaquero Woody, bueno fuera; me refiero a todo tipo de armas y calibres hechos en llamativas versiones de plastico. En este pais las   las pistolas, metralletas, rifles y granadas de plástico, estan exhibidos de la misma manera que unas masitas Play Dolh (nosotros decidimos que no ibamos a comprar armas de juguete y asi se lo hicimos saber a Cronopio; debo confesar que me admiró la forma en que ha usado su imaginación para inventarse sus propias “armas”).

Y son esos otros los que nos culpan a las madres por el machismo, por criar a los machos del futuro, sin darse cuenta de que es una sociedad entera la que empuja a mi hijo a ser el machito del futuro. Y es que no ha faltado el tipo en la calle que al ver llorar a mi hijo, se acerca benevolente y le dice que los hombres no lloran. O aquellos en el parque que no soportan ver a un niño jugando con muñecas.

Y luego se les llenara la boca para decir que las madres no sabemos educar a nuestros hijos.

Y ustedes se sienten respetadas en su crianza o no pueden estar ajenas a los comentarios de los otros? !Cuéntenmelo!

Que tengan un dia a toda madre, Laura

Advertisements

12 thoughts on “Tu maternidad y los otros

  1. Ya cuando otras personas cuestionan y critican mi estilo de vida me sienta fatal…. Voy llena de tatuajes, grandes además …. y por ello hasta compañeros de trabajo que no me conocían de nada hasta me tenían miedo! Hay personas que hasta me han llegado a preguntar si consumo drogas….. Así que cuando llegue el momento de ser madre se que ya solo por el hecho de estar cubierta de tinta voy a estar en el punto de mira de muchas personas, se que ya solo por eso seré tachada de mala madre, que dará igual que trate a mi hijo con todo el amor que una madre pueda dar que me señalarán.
    Nunca me ha gustado que la gente cuestione y critique mi persona, nunca. Tampoco me ha gustado nunca compararme con los demás tipo “fulanita tiene aquello yo lo quiero”, yo evitaba a toda costa ser como fulanita. Suelo pasar mucho de lo que la gente piense de mi, pero no deja de molestarme por el simple hecho de que se tengan que meter donde no les llaman,

    • Apenas has dicho que tienes muchos tatuajes y lo primero q me vino a la cabeza son las mujeres que van a la guarde de Cronopio, todas vestidas como si hubieran ido a la escuela de monjas. Vete preparando para cuando seas madre, porque por desgracia haran muchos comentarios solo por ello, que pena que seamos asi, no solo las madres, sino la sociedad en general. Y eso que con los tatuajes ya se ha ido abriendo un poco mas la cosa, porque antes mucha gente decia que los tatuajes eran para presos o marineros. Cuando seas madre y vayas por los niños al cole, quisiera ver la cara de todas aquellas ahi, seran un poema. Saludos!

      • ¿acaso ser madre nos convierte en personas serias y aburridas? (léase con ironía). Espero no perder mi humor y mi ‘me visto como me sale de ahí mismo’ y ‘soy como me da la gana’ por el hecho de ser madre.
        Parece que hay gente que su vida es casarse, tener hijos y perder su identidad al completo…..
        Triste ¿verdad?

      • Verena, lo que nos convierte en serias y aburridas es el medio social donde vivimos nuestra maternidad. Yo siento que me despersonalice muchisimo, por ejemplo, en la ropa de embarazada, no tienes de otra mas que vestirte ñoña porque asi es la ropa pre mama que venden. Y recuperarse poco a poco es una gran aventura que, yo creo, muchas madres no la llevan a acabo por el temor del que diran, por darle un mal ejemplo a los hijos, como si tener tu propia personalidad de verdad fuera a afectar a los hijos, al contrario! Ya escribire un post de como recupere mi identidad despues de ser madre. Y si, es triste, como bien dices, perder tu yo por el ser madre, puede ser terrible, segun lo veo yo. Saludos y gracias por comentar.

  2. Es un desgaste emocional poner atención a tanto comentario malintencionado, desinformado y prescindible que escucha una acerca de como criar a los hijos, como educarlos, alimentarlos, vestirlos, étc. Pero vaya hombre, si todo eso quedase afuera… sin embargo cuando es tu propia mamá o peor aún, tu suegra, es una pesadilla, no sabes a donde meterte y no puedes enojarte con ella porque ¿Cómo le vas a seguir viendo la face después?
    ¡Ah! Qué difícil… 😦
    Por cierto, feliz día del desmadre para tí también 😀

    • Cierto, es un desgaste tremendo, esa es la palabra, como cansan!! En mi caso mi madre ha sido mas prudente y se mide en los comentarios, pero mi suegra no ha parado desde que estoy embarazada, que pesadas son!! O sera que nosotras tenemos cara de tontas? Como la llevas con los comentarios de tu madre y de tu suegra? Te mando un abrazo y que tengas bonito dia de las madres!!

  3. Hola! Lei tu posteo recordando lo que me dijo una amiga cuando tuve a mi primer niño: primero seguí tu instinto de madre nadie conoce a tu niño mas que tu, y la otra voz autorizada es el pediatra, el resto nada… dejarlos que hablen (o no, cortarlos de cuajo) y a otra cosa, igual van a querer hablar, por su propia necesidad (no la tuya!!), el comentario a tu suegra, pueden haber sido las hormonas, o la depresión posparto (al menos yo la tuve), pero sí es dificil…!
    Feliz dia!!!

    • Yo nunca le pedi a mi suegra que me diera apoyo, pero parece como si lo hubiera hecho, porque no ha padado desde entonces, y no importa que este lejos, que para ello dios le ha proveido de skype y whatsapp! Es muy cierto lo que te dijo tu amiga, hay que dejarse guiar por su instito de madre, asi de sencillo y asi de complicado. A mi eso me lo dijo un amigo que es medico. Y si, como dices, todos ven su propia necesidad de hablar, que ademas es gratis! Feliz dia para ti tambien y gracias por pasarte a comentar 🙂

  4. Muy bueno este post. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Desde que soy madre, haga lo que haga, sé que será cuestionado, juzgado y criticado. Cuando no es una cosa, es por otra. Esto no tiene fin. O sí: ponerse tapones de oído, decir a todo que sí con una graaan sonrisa falsa y hacer lo que te dé la gana. Esta opción me suele funcionar para ir pasando “etapas” XD

    Un abrazo!

    • Si, Liela, haga lo que una haga, simpre sera objeto de criticas. Creo que lo que mejor podemos hacer nosotras es no reproducir esta conducta con otras madres. Yo lo que hago es decirles que no duden de ellas ante tanto consejo. Supongo que con el pasar del tiempo, eso espero, las criticas bajen al ver qe somos muy testarudas 🙂 Gracias por comentar, buen dia!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s