La felicidad tiene 40 años

Pic by Helena

Pic by Helena

Cumples 39 años y ya no puedes ni festejarlos a gusto porque estas con el temor de que muy prontito estaras viviendo a tope la crisis de los cuarenta años. A mi nadie me contó de la crisis de los veinte o de los treinta años porque se da por sentado que estos son años de plenitud absoluta. En mi caso, llegué a los treinta años viviendo y sobreviviendo a tope a un prolongado periodo depresivo mayor, por lo que decidí que la crisis de los cuarenta no me despeinaria. Y asi ha sido. A pesar de haber pasado por depresion en el embarazo y en el post parto, decidí que la edad jugara a mi favor y ahora puedo decir que soy una feliz mujer viviendo a plenitud mi cuarta decada de vida.

Si hay una palabra que resume estos años es redefinición (total). Sigo siendo la mujer que fui a los 20 o a los 30 pero ahora tengo la experiencia de todos estos años

Provengo de una familia grande e intensa, de esas que se reunen dos veces a la semana para lanzarnos mutuamente a la hoguera. Los años me enseñaron que, por muy familia que sea, no me gustaba convivir con personas toxicas. Hoy dia, después de una exhaustiva tala de mi árbol genealogico, vivo feliz y sin culpas, con la tranquilidad de que nadie me jode, ni yo jodo a nadie; con la dicha de que no me reuno con las hermanas de mi madre para  castigar y despellejar vivo a otro miembro de la familia. Hoy ya no tengo el desgaste tan grande que ocasiona meterse con los demas o con uno mismo. Ya no necesito de la aprobacion de mi familia de origen, a la que por cierto, jamas iba a tener contenta. Fue dificil tomar la decision de sacarlos de mi vida, pero ahora que tengo mi propia familia, pienso que hice lo correcto,pero claro, esto no habría podido hacerlo más joven.

En el área profesional tambien estoy re definiendome. Estudié y trabajé mucho para cumplir mis  metas en aquello que me apasionaba y a lo cual pensaba dedicarme de por vida. Sin embargo, el camino que habia trazado se bifurcó pero supe dejarme llevar hacia nuevas maneras de ser feliz. Y es que uno se aferra a lo que en un momento piensa que es la felicidad. En mis primeros años treinta, mi felicidad consistia en mi carrera profesional y en viajar. Hoy dia, no tengo ganas de subirme a un avión por mas de ocho horas; hay tantas cosas  que quiero hacer que no me dan ganas de un viaje largo ( sólo viajaria a Nueva York que siempre ha tenido un poder revitalizante en mi). Con el apoyo de Mi Churri ha sido posible la re definición profesional que  me está llevando mucho tiempo y mucho trabajo pero estoy feliz de lo que voy consiguiendo.

Me encanta que soy menos influenciable y que no tengo la necesidad apremiante de permanecer a algo. Esto me pasa a menudo con los grupos de mamás de la guardería con las que poco me identifico, pero tampoco hago algún esfuerzo por seguirles y unirme a su club, aunque confieso que me gustaría encontrar más mujeres y madres con las que me pueda sentir a gusto; mientras eso no suceda, no es mi intención mostrarme como lo que no soy para caerles bien a otr@s.

No puedo decir que a esta edad soy más segura de mí misma; me gustaría serlo para apagar la voz en off de mis padres señalando mis defectos y carencias. Y aunque cada vez necesito menos de la aprobación de los demás, me gustaria oir de vez en cuando que soy una madre entregada y cariñosa.

Las pasiones de juventud no creo que hayan desaparecido del todo, sino que se han asentado tranquilamente, no sé si para bien o para mal; ya no quiero ser la que arregla el mundo, la super vengadora contra los malos. Me basta con cuidar el agua, rezar una oración por los desaparecidos y sus familiares e inculcarle a Cronopio valores como la igualdad y la inclusión. He dejado atrás la necesidad de definirme politica e idelógicamente; no soy de izquierdas ni de derechas, sino todo lo contrario (aunque mi suegro, Pablo Iglesias biliver, jure que soy fachita de corazón).

Y con media vida delante, me queda mucho por hacer. Quiero recuperar  a la mujer vanidosa que se perdió con los kilos post parto. Estoy aburrida de verme siempre igual y, de cierta forma, extraño ir de compras o estrenar algo de Banana Republic (mi marca favorita no apta para mujeres con kilos de más). Es imprescindible que haga cambios en mis habitos alimenticios ya que provengo de familia de diabéticos y con lo que me gusta el azucar, prefiero prevenir ahora. Quisiera ser mas paciente con mi entorno, no sólo con las personas con las que convivo; a veces creo que me va a dar un infarto esperando en la fila  del supermercado, asi que a respirar profundo, Dalay. Quiero hacer nuevos y mejores amigos. Muy a menudo vivo en mi mundo y estoy muy cómoda dialogando conmigo misma, pero  siento la necesidad de compartir con amigos nuevos y enriquecernos mutuamente.

Y si, es cierto que ya no quiero comerme el mundo a cachos; ahora sólo quiero un trozo, insistir dia a día con aquello que me apasiona, quitarle horas al sueño para construir ese camino que me lleve a comerme aquel trozo de mundo que me gusta.

Si a los 25 años hubiera venido alguien a describirme a la mujer feliz que soy hoy en dia, no le hubiera creído, no tanto por la felicidad en sí, sino por aquellas cosas que me hacen felíz.

Y a ustedes, les da miedo cumplir cuarenta años? Cómo se sintieron cuando llegaron a esta edad? Cuéntenme!

Que tengan un dia a toda madre, Laura

Advertisements

22 thoughts on “La felicidad tiene 40 años

  1. Que buen post.
    Creo que lo importante es seguir “creciendo” y estoy convencida de que la edad es sólo un estado mental.
    Acabo de cumplir 39 y, a parte de él vértigo que me da ver como corre la vida, por lo demás creo que me he convertido en una mujer mucho más fuerte de lo que era.
    Cada año que pasa estoy más segura de mi misma, aunque aún me queda mucho por trabajar.
    En cuanto a las personas tóxicas, mejor lejos… al final todo se contagia.
    Un abrazo!

    • Olga,yo no entiendo porque los 40 tienen tan mala fama si, como dices, somo mujeres mas fuertes y mas seguras. Ahora que tienes 39 es un buen momento para ir empezando a darle la espalda a la crisis. Gracias por pasar por aqui y comentar 🙂

  2. Para mí cumplir años es una evolución en el camino de la vida. A más años, más he vivido, más he experimentado. Yo no he tenido crisis de “años” en mi vida. No me importó cumplir los 30, ni los 40… Ahora que me faltan 5 para los 50, tampoco siento ansiedad, aunque ya te contaré el día que llegue 😛 jaajaaja
    Besos y felicidades!!!

    • Aisha, yo tambien ya te contare como la paso el dia que me descubra mi primera cana, ni quiero ni pensarlo. Somos como los buenos vinos, jaja, Espero me cuentes que tal te va cuando cumplas los 50, pero desde ahora hay que programarse para festejar ese evento no para asumirlo con pesadez. Saludos y gracias por comentar. Besos!!

  3. A los cuarenta ha sido la primera vez que sentí que el tiempo se acaba, que la vida no es para siempre, y es quizá esa sensación la que te obliga a hacer una pausa y reflexionar acerca de lo que has hecho hasta el momento y qué quieres lograr a partir de ahora. Redefinir tus prioridades lleva tiempo, pero a estas alturas te das cuenta de que lo importante no es la meta sino el camino a recorrer ( sí, suena a frase barata de libro de autoayuda, pero es neta, jaja) Muchas gracias por compartir tu experiencia, escribir sobre tí misma y compartirlo es una acto de generosidad.
    Me encanta que sientas ganas de conocer nuevos amigos y de compartir tus cosas con nuevas personas, sólo espero que en ese proceso, no te olvides de las viejas amigas como yo, jaja.
    Abrazote fuerte con harto cariño!

    • Ah, y se me olvidó decir que, yo creo que la felicidad no tiene edad, se puede ser feliz no importa cuántos años tengas encima, es cosa na más de que te decidas a serlo. Además, es ¡gratis! 😀

      • Eso, la felicidad no tiene edad, pero el capitalismo heteropatrialcal (pensé que no iba a poder escribir esta palabra) nos ha hecho pensar que la felicidad consiste básicamente en juventud y belleza 😂 y que bueno que una ha podido superar todo esto (bueno, yo a medias, que eso de la gordura no me gusta nadita)

    • La Ceci, yo le pido a la vida que nos permita estar juntas por otros 40 años, como mínimo!! Si tú has sido generosa compartiendo a esas amigas tan intensas que tienes 😂 yo también compartiré contigo mis nuevas amistades, como la Natss.
      Tu comentario me ha hecho pensar que cuando cumples 40 empiezas a creer que esas frases de libro de auto ayuda son completamente ciertas 😂, porque es cierto, no importa la meta, sino el camino. Una frase que me ha ayudado mucho en esta edad es: si quieres conocer tu futuro, trabaja en tu presente. Y como me sale la historiadora que llevo dentro, pues si, absoluta verdad. Gracias a ti por ser parte de todo esto. Abrazo!!

  4. Querida Laura que relato tan honesto y positivo! Y enhorabuena con los 40. Mira que tuvo sus ventajas ser madres tardias! La maternidad que demanda tanto nos llena de juventud. Disfruto mucho tu blog. Abrazos!

    • Gracias por venir sin falta a mi Blog, Vero. Es cierto, la maternidad nos llena de juventud a pesar de lo cansando del día a día; creo q de lo mejor q te puede pasar con la maternidad es aprender a valorar otras cosas más sencillas y ser feliz con ello. Te mando un abrazo y me haces feliz de saber que disfrutas mucho de este blog 🙂

  5. Quizás mi comentario no va mucho pues aún me falta algo de tiempo para llegar a los 40 pero si nos ponemos a analizar nuestras vidas en décadas podemos ver que las cosas no son muy distintas en cuanto a los cambios que vivimos como mujeres.
    Tengo 29 años y me aterra cumplir 30. Me aterra pero no me siento esa joven -tan- insegura e inocente que era a los 19 a punto de cumplir 20. He pasado por cosas tristes que me han hecho crecer a la mala, pero que poco a poco me van enseñando y ayudando a definir qué es lo que quiero en la vida. Probablemente lo que quiera cambie en una década, pero al menos me siento mejor que cuando estaba por entrar a los 20.
    Hoy soy amiga y no víctima de mi ansiedad, y aunque aún me falta poder dejar atrás por completo una depresión que me hizo la vida bastante solitaria los últimos años, creo que voy por buen camino. Jamás he hablado de mis problemas en el blog porque me lee mucha gente que me conoce en persona (excompañeros de trabajo, algunos amigos de mis padres y hasta la gente que a la que le caigo mal jaja), pero aquí en tu blog me siento con la confianza de hacerlo.
    Un abrazo!

    • Lucy, en este blog puedes sentirte en total confianza para hablar de esos temas que son tan dificiles de tratar con conocidos, porque siempre nos vamos a setir juzgadas. Como lo he dicho aqui, yo tambien he pasado por periodos de depresion y hoy dia te puedo decir que, dependiendo como lo asumas, pero la depresion la puedes convertir a tu favor. Quiza el tiempo te va a ayudar a hacerlo. No tengas miedo de cumplir 30 años, ponles tu mejor cara y asumelos como lo mejor que te puede pasar porque has dejado atras muchas cosas y creeme, lo mejor está por venir. Muchas gracias por venir a mi blog. Un abrazo!

  6. Yo me encuentro en el lado opuesto cuanto más pasan los años, menos me gusta. Si bien es cierto que siento una serenidad interior que antes no sentía y por ese lado me gusta, me encantan los recuerdos, el futuro me llama la atención y me siento feliz en el presente . Pero ver crecer a mis hijos tan rápido me desepera, tengo una sensación constante de que se me hacen grandes muy rápido y que no los saboreo lo suficiente. Me estoy volviendo tan pesada y besucona que los tengo un poco agobiados.

    • Yo creo que los hijos son el reflejo fiel de como pasa el tiempo, no se si por fortuna o por desgracia. Yo le veo mucho lado bueno a tu situacion: serenidad interior, te llama la atencion el futuro y te sientes feliz en el presente, que mas quieres? Decir soy feliz en el presente no es cualquier cosa!! Cuantas personas pueden decir eso? Enhorabuena por ti!! Te mando un abrazo y gracias por venir desde tan lejos y comentar 🙂

  7. Nunca me ha dado miedo a cumplir años. Aunque tengo 34 no temo llegar a los 40 porque es sólo un número. Hay que mirar la edad interior y yo sigo siendo una chica de 20 que se quiere comer el mundo. Cada año que pasa aprendo más y comparto con los mios. Y como tu dices los años también te ayudan a saber con quien quieres rodearte y poder dejar a gente tóxica a un lado. Esa gente no merece la pena, aunque sea familia. Me ha encantado leer tu post! Vivan los 40, los 50 y todos! Vamos a ser eternas si dejamos un buen legado! besos

    • Claro que no debe darnos miedo cumplir años sobre todo si cada cumple vas dejando atrás cosas que no necesitas y ubicas más lo que te hace feliz y te dedicas a ello. Suena todo esto a libro de autoayuda, pero creo que es verdad. Gracias por comentar, a por más años!!

  8. Hola Laura,

    Yo, a mis 42 años, me siento Fabulosa. Me convertí en Madre hace casi 3 años así que eso le ha dado un giro total a mi vida y en algún lugar leí que ser madre a edades más tardía ayuda a que te mantengas joven, entre otros beneficios, pero claro, yo pienso que cada caso es único.

    Me encanta sentirme a esta edad con toda la experiencia que he adquirido en los años previos y con tanto por vivir hacia delante. Al igual que tú me he alejado de personas y situaciones tóxicas, me he liberado del control de la religión, de la culpa y del castigo, soy espiritual pero no religiosa y he tenido muchas experiencias en el ámbito espiritual que han enriquecido mi vida enormemente.

    Ahora he entrado en este mundo digital de los blogs y me estoy realizando escribiendo, que es una de mis grandes pasiones y algo que siempre quise hacer, desde mi temprana infancia, escribir y leer son mis grandes pasiones.

    En la parte física, me he propuesto lograr tener el cuerpo tonificado que nunca he tenido, así que estoy haciendo ejercicios con pesas para poder tener músculos donde los pueda tener y brazos definidos, claro… no al nivel de los de Madonna… jajajaja… pero es una idea que me encanta!! ¿y por qué no??

    En fin, no te aburro más, y finalmente creo que cada vez que cumplimos años, independientemente de la edad que sea, estamos celebrando la Vida, que estamos vivos y seguimos junto a los nuestros.

    Abrazos,
    Ana

    • Nos hacen creer que la edad es terrible, que entra más viejas peor la llevaremos, pero no es exactamente cierto, en nosotras está decidir qué pase justo lo contrario. La maternidad, aunque es sumamente cansada, también te trae vida y hasta te renueva y en general creo que son muchos los beneficios de ser madre a estas edades, sobre todo porque ya no tienes la ansiedad por comerte al mundo, sino que sabes más en qué cosas enfocarte. Yo me he propuesto mantenerme delgada, pero ahí a buscar un cuerpo tonificado…no es lo mío, así que te felicito. Vamos por más!!!

  9. Me quedan dos años para llegar y espero hacerlo con proyectos y planes. Eso de que “sabe más el diablo por viejo que por diablo” creo que es verdad y según cumplimos vamos dejando de lado las cosas que no tienen relevancia para centrarnos en lo que nps hace felices…O al menos lo intentamos!
    Muchas felicidades y a por muchos más años de aprendizaje, felicidad y proyectos.

    • Prepárate para los 40, que es una edad mucho más relajada que los 20, ya no tienes todas esas tensiones de juventud por lo que vives más plenitud. Eso sí, cada quien decide cómo vivir la edad,si en medio d la crisis o viviendo a tope y disfrutando el encanto que cada etapa tiene. Te mando un abrazo, gracias por comentar!

  10. Bueno Laura yo ya casi llego ahí y no tengo miedo, nunca he escondido mi edad ni mucho menos que la quito, con orgullo y alegría digo que tengo 37 años, bien vividos esos si, llena de experiencias, me siento vital, bella y con ganas de comerme el mundo..jejeje…
    Un Abrazo hermosa!
    D.

    • Me da gusto ver mujeres como tu que no tienen miedo a cumplir años. Creo que en nuestra sociedad nos hacen ver como inservibles a medida que vamos envejeciendo, siendo que los mejores años están por venir. Qué bueno que nosotras hemos asumido otra actitud sobre la edad porque viviremos a plenitud. Así poco a poco,vamos a ir cambiando la imagen de la cuarentona, una abrazo Diana!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s