Agobios de madre: mi grupo de Whatsapp

 

Esto de ser madre es más complicado de lo que pensaba. No creas que es sólo cuestión de construir una relación entre tu querubín y tú, nada de eso. Ser madre significa entrar a la comunidad de madres, ya sea las de tu propia familia, las vecinas, las madres del colegio y claro, las del grupo del whatsapp de la guardería.

Ya todas lo sabemos, estos grupos son una pesadilla pero aun así, ahí estamos y sólo atinamos a excusarnos diciéndo que tenemos silenciadas las notificaciones. Lo confieso,  me entretine mucho el whatsapp materno y tambien me agobia ver el mensaje de las notificaciones, 125 mensajes sin leer, en un solo dia. Mea culpa por no darle a botón “abandonar grupo” pero ahi me quedo en este microcosmos de las madres de la guarde. Y es que he llegado a una conclusion: lo que no sucede en el colegio, sucede en el whatsapp porque ahi, sin proponernoslo, mostramos nuestras vidas reales, nos exhibimos sin darnos cuenta, no le damos espacio al decoro y la que se asquea, pierde.

Mi grupo de whatsapp es una pasarela virtual no tan glamorosa como pasarela a la puerta del colegio. La Chikis, mama de Santiago Alexander, es la más fashion y la mas mona a la hora de ir por el niño.  Pertenece a esa especie de madres que combinan los aretes con los zapatos y no tiene un pelo fuera de lugar. Sin embargo, La Chikis da una resbaladas en el whatsapp de las cuales creo que no tenga conciencia.   A ella le gusta compartirnos  los almuerzos tipo japo que le hace al niño y ahi la tienes, mandando fotos por el whatssapp de las linduras que cocina, pero una foto  del almuerzo de marras, tomada de prisa  y sin cuidado, revela que la Chikis no limpia su cocina desde que estaba embarazada.  Asi es como un icono de la moda y del buen gusto a la puerta de la escuela, se nos viene abajo.

Y ya que  todas hemos roto el hielo y nos sentimos en confianza que se sepa que no se puede vivir sin alguien que  haga la limpieza de las casas. Será que soy un poco anormal y no me gusta compartir mi intimidad con alguien que no conozco, pero yo no tengo una chica que me haga la limpieza. Para las madres de mi grupo de whatsapp es una tragedia quedarse sin personal de limpieza, a niveles comparados con el ecocidio en Mexico y los refugiados de Siria. Una mañana de lunes no llega la chica y al ver la cocina hecha un asco después de un fin de semana intenso, entran en pánico y lo primero que hacen es ponerse a impiar mandar mensajes tipo “ME URGE!!! ¿ ALGUIEN QUE CONOZCA A UNA CHICA DE CONFIANZA? ME ESTOY VOLVIENDO LOCA!!” (y para hacer creible su desespero incluyen emoticones llorosos y ese que tiene carita de panico). Este mensaje se repite en mi grupo aproximadamente una vezpor semana, sin exagerar. (Post it mental: crea una agencia de servicio doméstico para madres desesperadas).

Y  que se joda el pudor y la intimidad de nuestros hijos… a mandar fotos de los niños sentados en la bacinica, que sepan todos que Karla  Stefani  ya avisa de la pipi y la popo (emoticones de aplausos).  “¿alguien sabe  qué bicho pudo haber picado a mi hijo?” Y sin ninguna verguenza empiezan a mandar fotos de los asquerosos granos en la pierna de Brian Alfonso (emoticones de cara de susto y yo buscando el emoticon vomitando). No falta la que dice que no hay de que impresionarse que todas somos madres aqui y hemos visto cosas peores.

Como la quincena no llega para pagar la mensualidad de la camioneta con la que a algunas les gusta chulear afuera del colegio, pues a vender se ha dicho, que además  la moda tambien cuesta y que sale caro verse tan barata. Asi es como tu whatsapp se convierte en un mercadillo en la palma de la mano y ya no sabes ni que comprar que la oferta es amplia: bombones, cremas para adelgazar, bienes raices, bicicletas, recuerditos de bautizo, ropa, zapatos, joyeria… y sin pena te mandan decenas de fotos de toda la mercancia. Claro, yo no iba a quedarme atras, galletas y pasteles para toda ocasion, que no se diga que no sé hacer nada.

Atencion, si eres madre y profesora, no entres al grupo de whatsapp, sobre todo si te gusta wuasapear en horas laborables. En el primer grupo de la guarde de Cronopio una de las profesoras auxiliares tenia a su hijo en el mismo, asi que era madre y profesora al mismo tiempo. Hasta aqui todo bien, hasta que empezó a wasapear en horas de clase y mandaba fotos de los niños. Las madres felices de tener noticias en tiempo real, solo hubo dos amarga-fiestas que pusimos una queja en la direccion. Que no se puede wuasapear y hacerse cargo de 15 niños pequeños.

En nuestros grupo hay una madre que, al momento de conocerla tenía urgencia en hacerte saber todo lo que ha estudiado y en un parpadear de ojos pasa frente a ti sus títulos, maestrías, diplomados y un breve resumen de su currículum. Y apenas puedes creer que es la misma que en el whatsapp empieza una conversación   con una “Ola k ase”, porque a pesar de lo leída y estudiada que se dice ser,  la ortografía no es lo suyo y apenas se hace entender por escrito, por lo que siempre sale otra madre en su auxilio, traduciendo lo que la leída y estudiada quiso decir.

Por mucho que te agobie leer 200 mensajes al dia, aun cuando has silenciado al grupo de marras, no lo abandones. Te podrás dar cuenta quienes son las madres mas pesadas para no invitarlas a la fiesta de cunmpleaños de tu chico. Nunca falta la que solo sabe hablar de si misma y de su niño, que su mundo es asi de reducido y que si a ti se te ocurre preguntar como se cocinan las alcachofas al vino tinto y ella te cuenta la historia de las alergias alimentarias de Manuelito. “¿Es mejor WordPress o Blogspot?” Iris no dudará y te contara en 1535 caracteres, de como Manuelito ya quiere ser bloguero.  Asi que ya sabes a quien no invitar a la fiesta de cumple de tu chico, a menos que quieras que alguien monopolice la conversacion y termine aburriendo a todos tu invitados.

Esto es a grandes rasgos el dia a dia de mi whatsapp de madres del colegio. Y digo a grandes rasgos porque  entre todos estos mensajes se intercalan muchos mas haciendo todo tipo de preguntas, conocen a un veterinario, donde puedo rentar juegos para fiestas infantiles, a que hora abren el Costco, y lo unico que me hacen pensar es si estas mujeres han oido hablar del google porque todas sus dudas las vuelcan en el whatsapp.

Y ustedes, como gestionan estos grupos? ¿Se han podido abstener y no pertenecer a ninguno de ellos?

Que tengan un dia a toda madre, Laura

Advertisements

15 thoughts on “Agobios de madre: mi grupo de Whatsapp

  1. Jajajaja…. lo que me he podido reír con esta entrada. Muy buena!
    Aún no formo parte de ningún grupo de Whatsapp de este estilo, pero sí mi hermana y me comenta lo mismo que tú cuentas XD
    Miedo me da cuando el pichón vaya al cole y me toquen estas cosas.

    Abrazo!

    • Pues agarrate que vienen curvas!! Cronopio aún esta en la guarde y el whatsapp esta que revienta con tanto mensaje, aunque si te lo tomas deportivamente, te puedes entretener mucho. Gracias por comentar! Saludos 🙂

      • Si está claro que hay que tomárselo con humor, verlo como un serial o algo así… La que se me avecina XD

        Un abrazo!

  2. Efectivamente! No tengo grupo de wats del colegio ni guardería, pero tengo algo parecido en el trabajo, en el grupo de yoga, en el de taller de escritura, en …

    Asi son! Gran análisis, desde el humor, pero con mucho rigor :S Gracias por ponerle ese toque a tus posts. Me he reído mucho. Gracias por seguir escribiendo tan bien,

    No dejaremos de leerte! Abrazos.

  3. Yo tengo la suerte… o la desgracia, no sé… de que en el colegio de mi hija no hacen grupo de whatsapp… bueno, para ser sinceros ni de eso, ni presencial, y si te descuidas ni los buenos días dan… Para que luego hablen lindezas de los países de la Europa del norte.
    Echaba de menos leerte 🙂
    un abrazo

    • Aisha, la próxima semana ya vuelvo a escribir semanalmente :). Pues lo que dices de tu cole parece un poco triste, no? Yo me quejo de whatsapp pero en realidad ha sido muy útil para romper el hielo y conocernos más, en ese sentido esta muy bien. Pero eso de que ni whatsapp, ni nada de nada, um, pues es aburrido. Te ánimas a organizar tu el grupo de whatsapp del cole? Saludos y regreso ya semanalmente 🙂

      • Ni me atrevo a hacer la sugerencia… bastante raro me miran ya… jajajaajaaj. No sé si esto es propio de toda Holanda o sólo del cole de mi hija.
        Yo deseando leerte porque siempre me arrancas una sonrisa.
        besos

      • Así que eres la madre rara del cole!? Yo también pero por otros motivos que va contare. Nos leemos el jueves? Está vez no faltaré a la cita, esperando arrancarte dos sonrisas. Abrazote hasta Holanda!

  4. Si ya es una locura mi grupo de Wassap familiar, en el que estamos miembros de la familia que estamos repartidos por todos los rincones y así nos mantenemos en contacto un poco mas directo. No quiero imaginar un grupo de madres que lo que tienen en común es que sus hijos van a la misma clase en el colegio…..
    Seguro que es para morirse de la risa en mas de una ocasión.

    • A las madres del whatsapp hay que silenciarlas, de lo contrario pierdes la cabeza. Pueden estar horas discutendo por el lazo que deben llevar las niñas, que si rosa, rosa claro, rosa fuerte, en fin…. aburridas, pero tambien dan unas resbaladas que te matan de la risa. Yo no tengo a mis parientes en el whatsapp, mala que soy, asi que no me imagino como puede ser tu grupo, pero seguro que te hace sentir mas cerca de casa y de los tuyos. Saludos!!

  5. ¡Qué buen pos! Yo tengo muy pendiente escribir uno que sea Manual de Carreño para los grupos de Whatsapp de mamás. Y es que aunque en el que yo estoy todo es prudencia y respeto (que creo que refleja mucho la onda social del colegio), sí sé que es todo un tema en muchas escuelas. Y es muy mexicano. No sé si de todo el país o solo del DF, pero sí sé que en EU no se estila, por ejemplo. ¡Saludos!

    • Buena idea lo del Manual de Carreño para el whatsapp materno porque se ve cada cosa… como que la gente no se da cuenta de lo que escribe, bueno, pero nos reímos un poco. Gracias x pasarte a comentar. Abrazo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s